jueves, 29 de octubre de 2015

En Arequipa los medios locales se van abriendo paso

“NUESTRA MISIÓN Y LA DE TODO MEDIO,
ES INFORMAR, ORIENTAR Y EDUCAR”

Sergio Mostajo, director de TVT canal 39 y radio “El Pueblo”, una vida llena de dedicación a su pasión el periodismo.

Entrevista realizada por: Micaela Estefanía Baca Cornejo
Correo: micaelabaca.mbc@outlook.es

En la presente entrevista el periodista y director de TVT canal 39 Sergio Mostajo nos hablara acerca de algunos temas como la utilización de las  nuevas tecnologías, la regulación de medios y el contenido de la programación en los diferentes canales de televisión, explicándonos también cual esel papel de los medios locales con estos nuevos retos y problemas que se le presentan al periodismo.

El año pasado usted recibió un reconocimiento por sus años ejerciendo la labor periodística  ¿Cuál cree usted que debe ser el perfil de un buen periodista?

El periodista tiene que tener vocación, ser decente y honesto; la objetividad absolutamente no existe  ya que siempre se va a tener una inclinación hacia algo, pero en lo medio posible hay que ser objetivos.

Según CONCORTV los medios de comunicación están transmitiendo contenidos no aptos para los televidentes, violándose algunas veces el horario de protección al menor ¿Cree usted que se debe dar una regulación de medios?

Este es un tema que se ha hablado desde hace mucho tiempo, el cual es muy polémico ya que hay personas que va a estar de acuerdo con la regulación, como en otros países en los cuales se ve si hay un programa o noticia que quiere salir tiene que pasar por un revisión y si los que la revisan no le dan un visto bueno esta no sale, cosa que a nuestro país no se asemeja; ya que hay problema al haber dos posturas una a favor y otra en contra, la que está en contra nos dirá y donde queda la libertad de expresión, la libertad del sabes, del pensar, entonces es muy ambiguo el tema; entonces se debe confiar en la autorregulación ya que los medios se dan cuenta de lo que trasmiten, por ello la importancia de tener periodistas profesionales

El camino para que uno se logre convertir en un buen periodista es muy largo, y tener un lugar en un medio de comunicación de prestigio como el grupo “El Pueblo” mucho más ¿Cómo fue la formación que usted recibió para lograr estar aquí hoy?

Primero la vocación de ser periodista, luego la formación que tuve durante los 5 a los que en mi caso fueron 6, por ciertos cursos jalados y en ese tiempo también trabaje en la tesis, pero desde ese tiempo ya empecé a hacer prácticas en una revista llamada “Dinámica del Sur”, la cual en la actualidad no existe, en radios y obteniendo un trabajo formal en lo que es canal 8, lo que es ahora ATV Sur.

Usted como director de canal 39 TVT y radio “El Pueblo” ¿Qué requisitos debe presentar un periodista para poder trabajar en su medio?          

Formación profesional, leer mucho, en nuestro país no hay el periodista especializado que existe en otros países en los cuales muchos periodistas se especializan en distintas ramas, como en política, medicina, debe tener además una visión amplia, tener buena redacción y la presencia es fundamental.

TVT canal 39 y radio El Pueblo son medios de comunicación sintonizados en Arequipa ¿Qué estrategias de Marketing utilizan para su medio de comunicación?

Nosotros somos formados en lo que son las aulas universitarias, las cuales nos han enseñado a manejar las estrategias de marketing y  publicidad, pero en la práctica es algo complicado, aquí se tiene un área de prensa, que no funciona como debería de funcionar, en la corporación sí, porque trabajan paquetes corporativos en lo que entran prensa, radio y televisión, bajo diversos precios y trabajos también, pero en el caso de la televisión y la radio son más difíciles, creándose un prejuicio en la gente ya que si el canal es de UHF (señal abierta) y no es cable no tiene mucha acogida, pensándose que es mejor anunciar en cable, en el caso de la radio si es AM no da ventas como la FM, es un prejuicio ya que la sintonía es buena: lo que se puede hacer es ir a convencer al cliente de que hay un público establecido, pero es un trabajo de largo plazo.

En la actualidad para que una empresa tenga un adecuado éxito debe ser consciente de su comunicación organizacional ¿Cuál es la misión y visión que presenta su medio?

Nuestra misión y la de todo medio,  es informar, orientar, educar e instruir son los fines básicos, la visión que tenemos es convertirnos en un medio fuerte.

Las tics o nuevas tecnologías se están imponiendo en lo que es la comunicación en la actualidad ¿Qué está haciendo al respecto su medio de comunicación para lograr competir con estas y como está implementando las nuevas tecnologías?

Nosotros estamos tratando de brindar una información  actual para ellos utilizamos lo que son los videoreporteros que permite que una persona con una cámara logre brindar mayor información, el periodista sale con su cámara hace la entrevista, redacta la nota,  la lee, dejándole la pauta al editor de lo que trata la nota, los cuales son como abejas que salen y regresan al panal con la noticia,  manteniéndonos largamente alimentados, ahora la tecnología ha cumplido un rol importante ya que uno tiene una laptop en ella entras al Skype, y tienes en vivo la noticia; en el tema de la televisión, el televidente ya no le importante mucho la calidad de la imagen si no la noticia, tomando como referencia a la CNN la cual al tener una noticia importante no importante si fue grabada con un celular y que la definición sea buena , sino el tema de la noticia.

La competencia con otros canales de televisión en la actualidad es muy amplia y tener programas propios es un gran reto ¿Cuántos programas son transmitidos en el canal?

Propios, tenemos a los noticieros en la mañana en el mediodía y en la tarde, tenemos un programa en la tarde que es un programa juvenil, otro de deportes y el noticiero estelar que se transmite a las 7 de la noche, los sábados hay un programa musical “Palacio Viejo”, hay un programa de música hindú que se llama Namaste, es un poco complicada la producción ya que se necesita más recursos es por ello necesaria la intervención de nosotros como estudiantes.

En la ciudad de Arequipa contamos con un gran cantidad de canales televisivos pero muy pocos son locales ¿Qué cree que diferencie a los medios locales de los nacionales?

Creo, que la principal es que los medios son manejados por los empresarios que priorizan el tema de la ganancia, de la parte económica y los periodistas son maltratados, porque nos pagan poco en algunos casos ni se llega al mínimo, no importando la calidad del programa lo cual ha ido devaluando la calidad periodística, los medios locales no están muy inmersos con el lucro ya que más buscan lograr captar teleaudiencia optando por programas más culturales e informativos diferenciándose así de los medios nacionales que más buscan entretener y no culturizar.

Perfil del entrevistado:

Sergio Mostajo es director de TVT canal 39 y de radio “El Pueblo” 96.0, el estudio periodismo en la Universidad Católica de Santa María, cuenta con una amplia trayectoria periodística, conduce el programa “Red Informativa” tanto en radio como en televisión, tiene 3 hijos y su estado civil es casado.



5 comentarios:

  1. Interesante, pero de la teoria a la practica hay varios cambios no existe un 100℅de objetividad y democracia en los medios.

    ResponderEliminar
  2. características del periodismo que no debemos olvidar al salir de la universidad

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, lástima que sea un medio poco reconocido en Arequipa

    ResponderEliminar