Realizado por Micaela Estefanía Baca Cornejo
Correo: Micaelabaca.mbc@outlook.es
Los medios de comunicación le han catalogado una imagen estereotipa a la mujer, el rol que cumplen en la actualidad en los medios son de encargadas del hogar, del cuidado de los hijos, que dependen del dinero de su marido y muchas veces son utilizadas como acompañantes para productos publicitarios, utilizados como un símbolo sexual en su mayoría.
Los medios de comunicación se han constituido en el centro de la expresión oral, estos fortalecen y alimentan la opinión pública. La imagen de la mujer que es trasmitida por los medios de comunicación sigue siendo una imagen estereotipada de una mujer que poco o nada tiene que ver con su realidad social actual.
Actualmente en los mensajes publicitarios, es frecuente observar cómo se sigue ofreciendo a una mujer como un objeto, en su gran mayoría se utiliza su cuerpo para lograr vender el producto, manteniéndose esa visión sexista de las mujeres.
La publicidad sigue presentando un modelo estereotipado de la mujer no acorde con su realidad, y las personas que la vemos dejamos que esto siga sucediendo, estamos permitiendo de forma pasiva que nuestros hijos e hijas sigan aprendiendo modelos de actitudes que van a definir sus necesidades y que desgraciadamente van creando un falso «yo», convirtiendo a nuestros menores, sobre todo a las niñas, en «figuras para agradar», lo que les impide desarrollar correctamente su autoestima.
En el caso de la televisión la imagen que se refleja de la mujer es “la reina de la casa” que se encuentra al cuidado de los hijos que debe ser delicada y sumisa con su marido.
Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que considere la potencialidad de los mensajes audiovisuales podrá lograrse un equilibrio de derechos entre géneros.
Los medios de comunicación están logrando estereotipar de una forma la imagen de la mujer, provocando que aun vivamos en una sociedad que se deje influenciar por el machismo, es algo cotidiano ver comerciales de cerveza, que son acompañados por cuerpos de mujeres semidesnudas, o el típico comercial de lavavajillas que siempre es utilizado por mujeres, acuñándose a la mujer o catalogando como un objeto sexual y que debe brindar cuidado al hogar.
Si creemos de verdad que mujeres y hombres tienen iguales derechos, debemos fomentar, a todos los niveles, que se les reconozca un mismo papel social: igualdad en responsabilidad e inteligencia, igualdad en aspiraciones y deseos. Ya que la errada utilización de la imagen de mujer en los medios de comunicación está logrando que aumente la discriminación de género en nuestro país que aún sigue vigente.
Nosotros como sociedad debemos potenciar la adecuada proyección de la mujer en nuestros medios de comunicación, ya que aquella mujer sumisa, dedicada al hogar y vista como un objeto sexual a desaparecido, en la actualidad las mujeres son en gran parte de los hogares un sustento al hogar, que trabaja y colabora con los gastos. Luchando contra las imágenes negativas que sobre ellas se ofrecen a escala internacional y de oponerse a los abusos de poder de una industria cada vez más importante.
Hay que instaurar mecanismos de autorregulación en los medios de comunicación y fortalecer los ya existentes, así como idear métodos para erradicar los programas sexistas. Así pues, es necesario que las mujeres intervengan en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de las nuevas tecnologías, a fin de participar plenamente en su expansión y en el control de su influencia. Dejándose de lado esa imagen sexista que los medios de comunicación utilizan de la mujer en la actualidad.
La mujer hoy en dia tienen un papel importante dando igualdad de genero, aun se persiste más en la publicidad como un elemento de marketeo para obtener y generar ganancias a costa de la figura femenina.
ResponderEliminarlo malo también es que nosotras permitimos esto, sabiendo que nuestra capacidad no solo se encuentra en el físico, sino en el intelecto.
ResponderEliminar