jueves, 29 de octubre de 2015

PROBLEMÁTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANA

Realizado por Micaela Estefanía Baca Cornejo
Correo: Micaelabaca.mbc@outlook.es


En la actualidad los medios de comunicación no están cumpliendo el verdadero rol y propósito que tienen, ya que se están dejando influenciar por brindar a la población contenidos basuras, con el único fin de entretener e informar dejando de lado su verdadero rol de educar, orientar y guiar a la población ya que los medios en nuestro país cumplen una función pedagógica en la opinión pública de las personas.

Los medios de comunicación es aquel que va a cumplir un rol socia estos se encargan de trasmitir un mensaje, pero no solo lo trasmiten también deben procesarlo y modificarlo, logrando así cambiar la percepción que tiene el receptor,  según Mc Luhan estos no solo sirven para transmitir información ya que, son un soporte que podría modificar un mensaje.

Los medios de comunicación a lo largo del tiempo han atravesado por una gran  cantidad de problemas y riesgos, ya que ellos son los que manejan la información en nuestro país teniendo un gran manejo sobre las masas.

Algunos de los problemas que se observan en los medios de comunicación en nuestro país son la concentración de medios, presentándose en su gran mayoría un conjunto de oligopolios y monopolios comunicaciones, claros ejemplos son los tres grandes poderes en los medios los grupos “El Comercio”, “La Republica” y “Epensa” que fue comprado por el grupo “El Comercio”. Estos cuentan con una gran cantidad de medios en nuestro país basándose muchas veces en su línea editorial, ya que en la actualidad se puede hablar de una nueva forma de catalogar lo es noticia, el propietario va a determinar hasta donde se debe llegar con lo que es la libertad de expresión; estos van a decidir que es noticia y que no es noticia.

Otro gran problema en los medios de comunicación es la uniformidad temática que presentan, el menú diario que nos ofrecen los medios de comunicación es algo típico en nuestro país los medios utilizan el ya conocido menú compartido, basándose mayormente sus noticias en morbo, sensacionalismo y espectáculo. Los medios de comunicación van a definir las prioridades y establecer las agendas públicas que van a estar inmersamente ligadas con la opinión pública y la cultura contemporánea llegándose así a un manejo de escala diaria.

Otro gran problema en nuestros medios de comunicación es el problema de los valores y el aumento de la corrupción. La corrupción a través del tiempo se ha sofisticado, en este proceso el periodismo ha perdido armas, dinero y recursos. Según César Hildebrant, la mayor corrupción de la prensa es la domesticación, y la domesticación es una invitación constante del sistema y de los gobiernos.

Y el último problema pero no menos importante es la crisis de valores en los medios de comunicación Uno de los problemas que atraviesa el periodismo en el Perú es la pérdida de valores éticos y morales los cuales aquejan a la sociedad comunicacional.

Según Cesar Lévano, los valores esenciales son verdad, bien, belleza, solidaridad, libertad ósea democracia auténtica, soberanía nacional, derechos humanos. En relación con los valores culturales y morales estos son asechados por el mal manejo de información que presentan los medios de comunicación a la sociedad creándose un abismo entre la verdad y la realidad. En la televisión y diferentes medios de comunicación se emplea la falta de valores.


Los medios de comunicación para realizar su verdadero rol en la sociedad deben estar conscientes de cada uno de estos problemas que originan que la opinión pública se nutra de mensajes banales, netamente de espectáculo, dejando de lado lo más importante y su principal rol que es educar a la sociedad. En consecuencia, los medios de comunicación se están centrando en diferentes grupos ligando que así no exista una adecuada transmisión de noticias y de programas ya que todos estos se van a basar en la línea editorial del medio en el cual trabajan brindándole a la gente programas e información con contenidos basura, los periodistas y dueños de medios de comunicación deben actuar de acuerdo a los criterios éticos, quitándose ese pensamiento de que lo que la gente quiere es morbo.

4 comentarios:

  1. No existe democracia,los medios son manipulados y buscan su propio interés.

    ResponderEliminar
  2. No existe democracia,los medios son manipulados y buscan su propio interés.

    ResponderEliminar
  3. la solución para que cambie el tipo de información, esta en dos manos, la de los medios como parte de su responsabilidad y de los usuarios lectores, tele-videntes, oyentes, los que dejando de mirar, escuchar y leer información basura, obligaran a que los medios cambien de tematica

    ResponderEliminar
  4. cambiemos de canal y hagamos la diferencia

    ResponderEliminar