jueves, 29 de octubre de 2015

CIUDAD ESTEREOTIPADA

Realizado por Micaela Estefanía Baca Cornejo
Correo: Micaelabaca.mbc@outlook.es

Actualmente vivimos en una  sociedad inmersa en diferentes estereotipos sociales unos de los más vigentes en el país es el estereotipo de género. Esta idea que tenemos sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia,  y en la sociedad permiten que se establezcan grandes barreras que van a enmarcar el comportamiento y el actuar de las mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Se puede definir a estereotipo como una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social. Los estereotipos de género son formas de ubicar a la gente bajo una lista de características de acuerdo con su sexo.

Los estereotipos sociales implican en gran parte valoraciones negativas ya que, hace que se formen barreras y problemas discriminatorios en la sociedad, marcándose diferencias entre hombres y mujeres, manteniéndose aun la idea de que la mujer debe estar en casa atendiendo al marido.

En nuestro país la mujer en la época del inca se encargaba solo de la recolección y la cocción de alimentos, dedicada a la casa y a la crianza de los hijos, las que eran hijas del inca eran mandadas a los Acllahuasi donde eran entrenadas para servir a sus esposos y al Inca.

En la época de la colonia la mujer no podía acceder a una educación y era prohibido que una mujer aprenda a leer, ya que en ese tiempo la mujer era considerada más un objeto sexual del marido que tenía que estar encargada de la casa.

Con el transcurrir del tiempo, exactamente un  miércoles 7 de setiembre de 1955,  en el gobierno del general Manuel Apolinario Odría se promulgó la ley del voto femenino, con lo cual se dio  inicio al cambió de la historia de la mujer peruana, que empezó a lograr tener mayor relevancia en una sociedad netamente machista.

Marcándose así diferentes etapas en las cuales se apreciaba los diferentes roles que se le daban a la mujer, la presencia de estereotipos sociales en la mujer aún sigue vigentes, ya que, con el tiempo estos estereotipos han quedado impregnados en la sociedad como verdades absolutas.

En la actualidad nuestra sociedad aun encajona varios estereotipos sociales contra la mujer que mayormente son inculcados  por la misma sociedad que demuestra que aun la mujer es tratada con inferioridad por su condición de género, estos son inculcados implícitamente en la niñez, ya que los niños están inmersos a captar en este proceso de formación la diferenciación que se hace entre hombres y mujeres, claro ejemplo de esto los colores rosado y azul que aún son utilizados para diferenciar a mujeres de hombres, otro factor son los medios de comunicación que proyectan la imagen de la mujer como la encargada del cuidado del hogar que depende económicamente de un hombre.


Para lograr desaparecer estos estereotipos de género, se debe educar a las personas  desde pequeños, logrando concientizarse de que para exista una verdadera utilización de los derechos humanos, debe existir una verdadera igualdad de géneros libres del mandato de género, formadose y concientizándose desde temprana edad, ya que es difícil transmitir determinados valores si no provienen de un convencimiento profundo el cual puede generarse desde un inicio utilizando los contenidos adecuados y por medio de canales adecuados, tales como la familia, la escuela e incluso los medios de comunicación, los cuales deben dejar de reflejar a la mujer como un objeto.

3 comentarios: