Realizado por Micaela Estefanía Baca Cornejo
Correo: Micaelabaca.mbc@outlook.es
En nuestra ciudad los casos de maltrato animal se van acrecentado de una forma muy rápida, es habitual escuchar sobre casos de envenenamiento, tortura y maltrato en la ciudad, las principales víctimas resultan ser en su gran mayoría perros y gatos, quienes muchas veces son castigados por sus dueños por alguna travesura cometida, estos no miden el daño que le pueden causar al animal ni los trastornos que pueden surgir en ellos tratándolos como objetos y seres sin sentimientos.
El maltrato animal es una forma de violencia es un signo clínico de un desorden antisocial y un factor disonante de la conducta en la persona que maltrata a un animal. A la vez el maltrato animal es considerado un disturbio emocional que puede padecer la persona, surgiendo muchas veces desde la niñez. El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal.
En la ciudad de Arequipa los casos de maltrato animal se han incrementado, según los reportes de APAR (Asociación para la asistencia y protección de animales de Arequipa), cada día se reciben 3 denuncias de maltrato contra animales, estas denuncias se hacen mayormente a través de redes sociales. Existen diferentes formas de maltrato animal pero entre las más comunes tenemos el abandono hacia los animales, golpearlos, dejarlos son alimentos ni darles el adecuado cuidado médico, por las falta de vacunas, etc.
El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, esta forma de violencia puede basarse en una triada de abuso y maltrato que está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal.
Se ha demostrado a lo largo de la historia, que un gran número de asesinos en serie, en sus inicios practicaron torturas y mutilaciones ha animales, como es el caso de Richard Kuklinski un asesino serial muy recordado por asesinar a sus víctimas con un cuchillo, el desde niño gozaba torturando animales, practicando cuando ya era adulto, la zoofilia, este fue condenado a dos cadenas perpetuas. Existiendo una amplia relación de las personas agresivas, violentas o incluso asesinos con el gusto por maltratar, torturar y asesinar animales, y que ese gusto lo adquiere desde la niñez o juventud, además dan a conocer que la mayoría de los agresores son hombres, y que están muy relacionados con la violencia intrafamiliar.
Estadísticamente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en actos de violencia doméstica o familiar. Los casos de maltrato animal cada vez se hacen más comunes uno de los casos más difundidos en la ciudad fue el de Roco el cual fue encontrado en un depósito de chatarra, según el reporte médico no había ingerido alimento por más de tres meses.
En las familias en las que hay violencia, la gran parte de víctimas son seres indefensos que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.
Tomándose a consideración todo lo manifestado podemos concluir que el maltrato animal es una respuesta emocional un factor disonante de la personalidad de la persona, actitud que puede surgir desde una etapa temprana como la niñez. Esta es una antesala a la violencia familiar, ya que la gran mayoría de casos de violencia contra los animales se da en hogares con problemas y falta de comunicación, teniéndose una fuerte necesidad de inculcar una cultura de respeto hacia los animales por parte de los padres, profesores, asociaciones de protección a los animales para poder lograr prevenir el maltrato hacia los animales ya que posteriormente este problema se transformara en violencia social.
Desgraciadamente en el Perú se ha dejado de lado este tema, ignorándolo por completo, sin embargo si existiera una ley contra el maltrato animal que sea vigente y cumplida, es posible que incluso nuestra tasa delincuencial disminuya.
ResponderEliminarTriste pero cierto...La falta de valores que no te inculcaron de niño te convierte en una fruta podrida que no respeta la vida.
ResponderEliminar